Artículo publicado en la página web publico.es
La cerveza es una de esas bebidas que más se consumen cuando llega el buen tiempo. Una terraza, temperatura agradable, sol, amigos… y un placer tan sencillo como ese está servido. La gran variedad de cerveza en el mercado, con o sin alcohol, facilita además que puedas encontrar una para todos los gustos.
Pero ¿te has preguntado alguna vez si los españoles somos tan cerveceros como dicen? Revisamos hoy el World Beer Index 2021 elaborado por Expensivity para conocer cuáles son los países donde más cerveza se consume en todo el mundo. Tal vez alguno de ellos te sorprenda.
República Checa
La República Checa es el país del mundo donde más cerveza se consume. Y es que la tasa de consumo por persona al año es de nada más y nada menos que de 468 cervezas al año. También es verdad que su capital, Praga, es una de las ciudades más turísticas de Europa, famosa asimismo por la gran cantidad de despedidas de soltero que se celebran en ella y los festivales en torno a la cerveza. Todos esos factores también contribuyen a elevar el consumo de esta bebida en el país.
España
Pues parece que en España sí somos tan cerveceros como se dice, puesto que el país ocupa el segundo lugar entre los mayores consumidores de cerveza del mundo, por detrás de la República Checa. Aquí la media de consumo anual por persona es de 417 cervezas al año.
Te recomendamos conocer la historia de la cerveza en la península ibérica, desde los vestigios encontrados de una cerveza primitiva de hace más de 6000 años en la cueva de San Sadurní hasta las cerveceras españolas que comenzaron a fundarse en el siglo XIX.
Alemania
El tercer lugar de entre los mayores consumidores de cerveza a nivel mundial es Alemania, con una media de 411 cervezas por persona al año. Este país destaca por su abundante cultura cervecera y, aunque los alemanes no son los que más consumen, sí son los que más gastan, pues el promedio es de 1907,78 dólares anuales. Cada año, durante el mes de agosto, se celebra en Berlín el Festival Internacional de Cerveza, una de las citas ineludibles de este tipo de eventos en Europa.
Polonia
Es una media de 398 cervezas al año por persona las que se consumen en Polonia. Así que los polacos también son grandes cerveceros. Sus cerveceras algunas de las mayores productoras de Europa. En los últimos años, además, se ha incrementado el consumo de la cerveza sin alcohol en el país.
Austria
Austria no podía faltar en este listado. Con 389 cervezas por persona al año de media, el país se localiza en quinto lugar. Y es que se trata de una tierra con gran tradición cervecera. Casi todas las cerveceras ofrecen visitas guiadas y degustaciones, y se organizan habitualmente fiestas de las cervezas. Incluso puedes realizar la Ruta de la Cerveza en Salzburgo, considerada la capital de la cerveza en Austria.
Panamá
Con 373 cervezas al año por persona como media, Panamá es el siguiente país en la clasificación. De hecho, es el que lidera el consumo de cerveza en América. El mercado panameño de esta bebida es tan importante que, además de las cervezas industriales, cuenta con sus propias cervezas artesanales, así que si vas al país no dudes en degustar alguna de ellas.
Lituania
Lituania se cuela en esta clasificación en séptimo lugar. Los lituanos consumen una media anual de 349 cervezas por persona, y aunque las cervezas industriales dominan el mercado en el país, todavía compiten con ellas las cervezas lituanas de elaboración artesanal: cervezas tradicionales de granja con poco lúpulo y algo dulces. Te sorprenderá la cantidad de tipos de cerveza tradicional que hay.
Bosnia-Herzegovina
Regresamos a Europa para descubrir en octavo lugar a Bosnia-Herzegovina. Aquí también puedes visitar las fábricas tradicionales de cerveza, con catas y visitas guiadas en lugares como Mostar. En el país se consumen 331 cervezas por persona al año de media.
Sudáfrica
Pues tal vez te sorprenda descubrir que Sudáfrica es el noveno país donde sus habitantes más cervezas consumen del mundo. La media se cifra en 322 cervezas por persona y año, con un precio medio por botellas de 1,68 dólares, por lo que es uno de los lugares donde más barato resulta consumirla. Por el contrario, en Qatar se encuentra la cerveza más cara del planeta, con el precio medio de 11,26 dólares por botella de 33 centilitros.
Bélgica
Bélgica es el siguiente país en esta clasificación, con 299 cervezas de media por persona y año. Este es uno de los destinos cerveceros más míticos. Cuentan con más de 450 variedades de esta bebida, además de 1500 marcas de cerveza, y en cada localidad encontrarás cervezas típicas de la zona.