Qué mejor que empezar esta sección de ”Conociendo la cerveza”, que explicando la diferencia entre una lager y una ale. Obviamente las dos son cervezas pero tienen una serie de características que ahora os intentaré explicar. Las diferencias son sobre todo a nivel de las levaduras, del grado alcohólico y de los ingredientes.


Levaduras.
Éstas son en gran parte las que diferencian una lager de una ale. Las lager utilizan la saccharomyces pastorianus o saccharomyces uvarum que son de fermentación baja y más lenta, lo que quiere decir que se mantienen en la base del tanque y fermentan menos, lo que hace que se mantenga más azúcar en la cerveza y por tanto el resultado es más dulce. Y las ale utilizan las saccharomyces cerevisiae que son de fermentación alta, por tanto estas se mantienen en la parte de arriba durante este proceso y además son de rápida acción lo que permite que hagan todo su proceso en alrededor de una semana.

Grado alcohólico.
Las levaduras de las lager no producen alcohol, por tanto estas suelen ser cervezas de graduación baja. Y las levaduras de las ale como pueden vivir en ambientes con niveles más altos de alcohol, el resultado son cervezas más fuertes.

Ingredientes.
Por un lado tenemos las lager, que tienen limitados/condicionados sus ingredientes a la “Ley de pureza alemana de 1516” que decía que los ingredientes de una cerveza solo podían ser la malta, el lúpulo, el agua y la levadura (esta se añadió posteriormente al ver que formaba parte del proceso de fermentación). Y por otro lado tenemos las ale, que al no estar encorsetadas por esta ley de pureza, les ha permitido evolucionar en diferentes estilos y sabores gracias a la portación de diferentes maltas, frutas,…

Ninguna es mejor que la otra, sencillamente son diferentes.