Como dicen en la guerra moverse es vivir o lo que podría ser lo mismo progresar es sobrevivir. Para explicar qué es una NEIPA, tenemos que situarnos en las IPA, que las distinguimos en las inglesas, elaboradas con lúpulos británicos más florales y picantes, y las americanas, elaboradas con los lúpulos americanos más afrutados y cítricos. Desde hace unos años, dentro de las americanas se ha producido una subdivisión, por un lado las West Coast IPA, las más tradicionales, y por otro lado las New England IPA, las de nueva creación.
Pero que caracteriza a una NEIPA?
Es básicamente una cerveza estilo IPA, con su origen en la costa atlántica americana, concretamente en la región de Vermont, dónde The Alchemist Beer fue la primera micro cervecera en empezar a crear cervezas con estos lúpulos. A esta le siguieron otras como Trillium, Tree House u Other Half.
Las NEIPA son cervezas con una gran cantidad de lúpulo y un grado de amargor mínimo que no tiene nada que ver, con las de su rama madre, las IPA. Pero antes de probarlas lo que más llama la atención es su aspecto turbio, con un color amarillo anaranjado muy denso, que se asemeja más a un zumo de frutas que a una cerveza. Este aspecto turbio y denso, que recuerda al zumo, se debe a la utilización de avena y trigo y también a la utilización de levaduras como la Vermont Yeast.
Sí hace años las IPA eran las cervezas que llamaban la atención a los nuevos bebedores por sus aromas y sabores cítricos, también es cierto que el amargor tan característico de éstas a veces condicionaba el grado de aceptación de las mismas. Las NEIPA, sin embargo tienen estos aromas y sabores cítricos y tropicales sin este toque de amargor, lo que hace que sea la escogida por mucha gente.
Probadlas y ya me contaréis. Salud 🍺